jueves, 23 de octubre de 2008

CUENTAS DE LA COMUNIDAD

NUEVO LIBRO DE CUENTAS DEL 2010.

Rivas 14/10/2010,
Cuentas del tercer trimestre 2010:
http://www.box.net/shared/9t7nkhoqvy

Rivas a 29/06/2010,
Cuentas del segundo trimestre 2010:
http://www.box.net/shared/19xo2iark6

Rivas a 20/04/2010,
Cuentas del primer trimestre 2010:
http://www.box.net/shared/18u2x8prm3

Rivas a 24/01/2010,
Convocatoria asamblea ordinaria 2010_01_28 + Gastos finales 2009
http://www.box.net/shared/koaea3er9k

Rivas 24/11/09,
El enlace de las cuentas del 3º trimestre + Octubre:
http://www.box.net/shared/oqs088m4ke

Rivas 14/09/09,
os paso el enlace de las cuentas del 2º trimestre que me acaba de pasar la administradora:
http://www.box.net/shared/mlg9kz90gk

Rivas 4/05/09,
Cuentas del primer trimestre 2009:
http://www.box.net/shared/s8x7zveu74
Ya se ha comenzado con los movimientos judiciales contra los morosos

Rivas 22/10/08,
Se abre una nueva sección donde se irán colgando cada dos o tres meses el estado de las cuentas de nuestra comunidad.

Cuentas del cierre del año 2008:
http://www.box.net/shared/00vbpnzo6d

Cuentas hasta el 30_09_2008:
http://www.box.net/shared/8oxhhgubcp

Saludos,
Iván Díaz

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como vecina, me gustaría que en las cuentas se desglosara más claramente y aclarar los siguientes datos:

1) En el caso del “mantenimiento de la piscina y socorrismo”, debería indicarse claramente cuánto corresponde exactamente a gasto por mantenimiento y cuánto al sueldo del socorrista.

2) Veo que hay muchos gastos de comisiones bancarias en las cuentas desde la apertura de la cuenta con Caja Madrid. ¿No hay alguna manera de que no nos cobren tantas comisiones o bien si dichas comisiones son ocasionadas por impagos de vecinos o pagos tardíos, que la gente que ocasiona el problema asuma esos gastos?, y no los demás que pagamos religiosamente.

3) Qué significan los gastos de "persona de apoyo mnto. Urbanización desde el 21 de junio al 14 de Julio"? ¿Qué es esto? ¿Un conserje?. Está dado de alta en la seguridad social por si tiene un accidente? ¿Quién ha aprobado este gasto porque no parece ser un gasto de la empresa de mantenimiento de limpieza? ¿La junta de Gobierno?. Insisto en lo que llevo diciendo desde la primera junta que organizamos: que exista una junta de gobierno no quiere decir que se nos deje de lado a los vecinos y no tengamos ni voz ni voto, porque pagar pagamos todos, en teoría 180 vecinos, y no solo 20 personas (las que sean) y no corren con los gastos solo la junta de gobierno. ¿o es que este es un gasto de un manitas contratado por la comunidad y está mal encasillado?

4) ¿Hay alguna forma de bajar el consumo de luz? Como por ejemplo una instalación individualizada por plantas y no de todo el edificio que nos permita ahorrar dinero? No sé si acaso esto se ha llegado a hacer, pero quizá sería conveniente planteárnoslo como un ahorro en futuros gastos.

5) Con respecto al tema de las fiestas, veo que hay varios gastos:

Mayo:

Mesas y sillas (Ayala 2 y 4) = 125,10 x 2 = 250,20 €

Gastos comida fiesta piscina y mesas y sillas (Ayala 2 y 4) = 400,00 €

Gastos fiesta comida piscina Ayala 2 y 4) = 31,78 €

TOTAL = 681,98 €

Espero que las mesas y sillas sirvan para otros eventos, pero quizá se debería tener una política de austeridad, debido a tiempos de crisis. Y quizá 400 € en mesas y sillas (gastos que veo repetidos: 250,20 y 400)) y en comida, quizás sean una pasada para una reunión de vecinos (yo debo decir que no tuve ocasión de ir, no por falta de ganas sino por falta de tiempo) pero no entiendo cómo se va tanto dinero en esto. Agradecería que quizá se detallaran el número de sillas y de mesas y el dinero gastado en comida. Y dándole cierto toque alegre a mis dudas, espero que no se haya contratado un camarero para esto, jajaja.

Un saludo a todos. Mónica

Comunidad de vecinos. Francisco Ayala 2 y 4 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Comunidad de vecinos. Francisco Ayala 2 y 4 dijo...

Estimada Mónica,

Un placer el saber que hay gente q se preocupa por el estado de la comunidad, aunque lo que no está bien es q se critique desde el desconociemiento las decisiones que se han ido tomando para solventar problemas o evolucionar.

Te paso a contestar punto a punto.

1)El mantenimiento es un paquete que se contrato a la empresa Geyser costaba alrededor de 9440€ + iba y estaba incluido el costo del socorrista y del mantenimiento. No se nos especificó el detalle, fué elegido por ser el más económico de entre 3 propuestas y además contaba con dicho mantenimiento anual.

2)Las comisiones bancarias son las que son, hay muchos gastos por domiciliación de recibo, tal vez cambiando de banco Caja Madrid es de los que más comisiones cobra. De cajón es saber que los costos por una devolución de una cuota no pagada correran a cargo del vecino q devuelva dicha cuota.

3)Los gastos por la persona de apoyo fueron los de contratar a la empresa de mantenimiento 15 días antes de que se contratará la totalidad de sus servicios (limpiesa + mantenimiento) dado el estado de precariedad en la q estaban muchas instlaciones (luces, cerraduras) desde la junta de gobierno se aprobó la contratación urgente de dicho personal. Una vez se rescindió el contrato con la empresa de limpieza Montemar el coste va incluido en la factura de mantenimmiento y limpieza. Si no te parece bien que la JG tome decisiones tal vez deberías soportar tu las quejas de los vecinos cuando no ven la TV o no tienen agua o no se limpia bien su portal o les roban u otros.

4) Se pidieron presupuestos para independizar la luz por plantas, pero tras los comentarios de la nueva secretaria y viendo el coste de la obra se determinó el mantenernos con la instalación actual. El problema más q por e consume viene por el número de contratos abiertos al igual que con el agua, tenemos muchos contadores y se podría abaratar costos reduciendo el número y modificando las isntalaciones pero es un trabajo q llevaría batantes horas, si alguien está dispuesto a hacer este trabajo de organización gratis q lo diga, tal vez quieres tu echar una mano.

5) Sobre el tema de las fiestas, está un poco mal definido. 250€ costaron 2 mesas y 20 sillas, fueron la primera compra (básico para podernos juntar cada vez q hacemos una reunión), en la fiesta de la pisicna se compraron otras 2 mesas y 20 sillas por el mismo precio y el resto fueron los gastos de la fiesta, lo de los 31,70€ son xq nos gastamos ese dinero demás de los 400€ de talón q nos díó la administradora por eso se ponen aparte aunq son del mismo concepto.
Las primeras mesas y sillas se han quedado en la sala de reuniones del B1 y las otras en el cuarto de reuinones del B2, ahora se pueden celebrar en dichos cuartos reuiones con los vecinos, o de la JG, cumpleaños u otros eventos.

Mónica podrías ayudar a tomar decisiones y dejar de criticar tanto. Es muy duro estar trabajando GRATIS todo un año para que encima te digan estas cosas tan bonitas.

Espero haberte solucionado alguna de tus dudas, de todas no dudes en preguntarme cuando quieras.

Saludos,
Iván

Anónimo dijo...

Te agradezco las molestias que te has tomado al responderme tan rápido y tu preocupación por aclararme alguna de las dudas que tenía. Las iniciativas privadas, como el blog, son un buen ejemplo y realmente brillantes para poner al alcance de todos las actas, los estados de cuentas, etc y un gran ahorro para la comunidad. Una gran idea sin duda. Y así mismo me gustaría aclarar algunas cosas al respecto,

1) Comentas que el “mantenimiento de la piscina y socorrismo” no está desglosado porque no se especificó en el presupuesto. ¿Habría alguna posibilidad que la empresa nos desglose los conceptos por los que le estamos pagando en próximos pagos? Para una empresa esto es algo sencillo ya que tiene estos datos para su propia contabilidad. Es una sugerencia simplemente informativa para la comunidad.

2) Mi comentario sobre las comisiones se debe a que en el desglose no he visto ningún ingreso de dinero de comisiones por recibos devueltos o facturas no pagadas, y creía que habría vecinos que ya lo hubieran abonado. Quizás como estas personas todavía no han pagado, por eso no hay ingresos de este estilo. Como sugerencia al resto de comisiones, quizás el administrador (y que conste mi desconocimiento del tema, porque no sé quién debe hacerlo) deba ponerse en contacto con la sucursal de Caja Madrid para ver si es posible llegar a algún acuerdo para que no tengamos que abonar tantas comisiones.

3) "persona de apoyo mnto. Urbanización desde el 21 de junio al 14 de Julio". Yo, personalmente leo esto y no sé de qué va. Y creo que el error viene a la hora de poner nombre a los conceptos de gastos por parte de la empresa administradora de la comunidad. Quizá el término correcto sería algo como: “Personal nueva empresa de mantenimiento (resto días no cubiertos en ctto anual 21/06-14/07)”. Algo como esto, me haría caer en la cuenta del cambio de empresa de limpieza. ¿No crees?

4) Respecto al trabajo de organización para reducir y modificar el nº de instalaciones de luz se podría discutir en la próxima reunión de la junta de gobierno como punto del día el hecho de reservar un dinero para poder pagar a una empresa que se encargue de hacer dicha organización, ya que esto no lo puede hacer cualquier manitas en su tiempo libre, mucho menos si como comunidad necesitamos una factura para justificar gastos como cualquier empresa. Yo, por desgracia, ni soy electricista ni sé nada al respecto, qué más quisiera y por eso pregunto y sugiero tenerlo en cuenta.

5) En este punto veo que como tú bien dices es otro error de términos empleados. Y creo que este es el problema general de todas mis dudas, el hecho de que se utilicen términos etéreos y no es tan difícil en unas cuentas de comunidad poner lo siguiente:

2 Mesas y 20 sillas (Ayala 2 y 4) = XXX,XX €
Alimentación fiesta piscina = XXX,XX € (sumatorio talón + resto)
TOTAL = 681,98 €

Creo que cualquiera que lleve una contabilidad de sus gastos en una hoja de Excel especifica con los términos correctos y lo más claros posibles por si alguna vez tiene que ver las cuentas dentro de 5 años para una inspección fiscal, por ejemplo, y así saber en qué se ha gastado el dinero. Si los términos se especifican bien ni yo perdería mi tiempo preguntando ni nadie perdería su tiempo respondiendo, porque ante la claridad no habría preguntas. Por otro lado, el motivo de mi pregunta también fue porque pensaba que el gasto de mesas y sillas ya lo habíamos hecho tiempo atrás, pero si que es verdad que mi desconocimiento del asunto es lo que me hace preguntar.

6) Con respecto a ayudar a tomar decisiones, te recordaré que en varias reuniones propuse que ante determinados puntos de interés de la comunidad, el vocal de cada edificio se reuniera con sus vecinos de su portal y después fuera a la reunión de la junta de gobierno teniendo presente la opinión de sus vecinos, a los que representa, y esa sería, actualmente, la única forma en la que yo o cualquier vecino en la actualidad tomaríamos decisiones y estaríamos “enterados” de las decisiones de la comunidad antes de financiarlas (¡y no tengo que recordar lo que ya pasó en su momento con unos gastos por móvil!). Otra cosa es que ningún vecino vaya a esa reunión de su portal, pero es que eso es otro problema, al menos quedará constancia que el vocal de tu portal toma las decisiones oportunas porque tú no quieres participar no porque no haya reuniones de este estilo y no te dejen participar, salvo si estás en la cúpula del gobierno.

Por otro lado comentarte que yo pensaba que el blog de la comunidad no solo era un tablón de anuncios de exposición de hechos que afectan a la comunidad, sino un lugar en el que los vecinos puedan reunirse y hablar y expresar sus opiniones o dudas sin necesidad de verse físicamente. Y creo que en eso definitivamente me he equivocado, tendría que haber llamado al administrador, haberle expuesto mis dudas y haberle pedido una aclaración que para eso se le paga pero me pareció más fácil hacerlo a través del blog, puesto que la información la leí a través de la Web (cuestión que sé que nos ahorra unos gastos a la comunidad) y pensé que las mismas dudas que podía tener yo, las podría tener cualquier vecino que se hubiera tomado la molestia de leer la información que hay colgada, igual y con la misma dedicación, con la que analizaría mis facturas, sin tener conocimientos de contabilidad, más que los conocimientos de mujer trabajadora y ama de casa.

7) Respecto a lo de trabajar gratis todo el año, comentar que tenemos administrador, que cobra un sueldo, y la mayoría de mis “críticas” se basan en el mismo punto: Detallar bien los gastos y no tener que pedir facturas para saber en qué se nos va el dinero. Valoro muchísimo tu labor Iván, entiendo que ocuparse del mantenimiento de la Web de la comunidad entre otras cosas es un gran esfuerzo y un gran trabajo. Y valoro mucho más el hecho de tener un buen vecino en la puerta de al lado y lo he dicho en reiteradas ocasiones.

8) Con respecto a no ver la TV, creo que la solución lógica es llamar a un antenista; si no hay agua en casa, llamar al Canal de Isabel II, si no se limpia bien el portal, quejarse al administrador para que se ponga en contacto con la empresa de limpieza; si te roban, poner una denuncia en la policía, la cual además está enfrente.

Si quieres puedo imprimir y fotocopiar las hojas que hagan falta para recodar a los vecinos a quién deben dirigirse en caso de una avería y así no tengan que recurrir a lo que consideran más cercano.

Sabes, que cuando he tenido que colaborar en algo de la comunidad lo he hecho con mucho gusto y satisfacción pensando que al menos aporto algo a la comunidad (ya que como he dicho antes no existen reuniones de vecinos con sus vocales), reiterando como siempre que mientras me des tiempo, las cosas se hacen. Y para mi es un gran placer poder ayudar y seguir ayudando a la comunidad a través tuya en lo que me sea posible.

Un afectuoso saludo,

Mónica

Comunidad de vecinos. Francisco Ayala 2 y 4 dijo...

Estimada Mónica,

de verdad te agradezco de nuevo tus comentarios y esperamos que sigas siendo una de las vecinas que se preocupa, revisa y ayuda a aclarar las dudas de todos.

A mi tb me parece que el blog ayuda a que todos estemos más informados sobre temas de nuestra comunidad, por eso comencé a crearlo cuando entré de secretrio, la pena es que
el único que escribe para informar sigue siendo el mismo y me quita bastante tiempo la verdad.
Esperemos que entre los nuevos vocales haya alguno que quiera enterarse de como funcionan las cosas para que el blog siga estando actualizado.

Paso a contestar a tus dudas:

1) Le comentaré al de Geyser a ver si me pude informar sobre el desglose de gastos que nos pides. Puedes ver el contrato de - GEYSER - PISCINA MANTENIMIENTO ANUAL Y SOCORRISTA en
este enlace: http://www.box.net/shared/ljl7mkm133

2) Sobre los gastos de las comisiones, me parece que poco podemos hacer, lo único que se
me ocurre es cambiar de entidad bancaria. Podemos porponerlo para la próxima reunión.

3) Tienes razón en la modificación de los nombres sobre algunos detalles de gastos de las cuentas. Se lo comunico a la administradora a ver si los mejora.

4) Sobre la luz, tenemos presupuestos para realizar mejoras que pueden reducir el coste.

Yo ya los presenté a la JG pero debido a un comentario de la nueva secretaria al respecto fueron desestimados para ahorrar. Tb se puede comentar en la próxima asamblea ordinaria y ver que medidas pordemos tomar para ahorrar en nuestars facturas.

5)Sobre lo de la toma de decisiones, a mi me parece genial lo de que se hagan reuniones con los vecinos de cada portal, pero tras más de un año creo que el único que lo ha hecho fuí yo y sólo una vez.
De todas formas si tuvieramos que hacer una reunión con los vecinos cada vez que hay que tomar alguna decisión la cosa sería lentísima. Ahora si pienso que sería
conveniente tener una reunión con los vecinos cada 3 o 6 meses para ir informándoles y preguntándoles sobre decisiones de la comunidad. tienes de nuevo razón. Ahora bien las reuniones deberán de salir de los vocales de cada portal y si algunos no son capaces de bajar ni a las reuniones de la JG no les veo yo con ganas de informar a sus vecinos.

Me despido dándote las gracias por tus aportaciones, hablando nos hubieramos entendido en 10 min, en vez de haber escrito tanto, pero seguro que nuestros comentarios ayudaran al resto de vecinos a entender mejor las cuentas.

Saludos,
Iván Díaz

Anónimo dijo...

Nuevamente te doy las gracias por tus aclaraciones. Me he leído el contrato con la empresa que presta el "servicio de mantenimiento y socorrista de la piscina", y como bien me indicas no ponen nada del desglose, y todo es un total en distintos pagos. Pero muchas gracias por el enlace, porque la verdad es que no lo había visto.

Creo que sería interesante plantear, en alguna reunión, lo que comentábamos de que los vecinos de cada portal se reúnan con su vocal, y así poder implicarnos todos un poquito más, conocernos más entre los vecinos de nuestro propio portal y expresar nuestras opiniones, para que en las juntas de gobierno los vocales puedan expresar opiniones democráticas de sus vecinos, y no simplemente una opinión personal. Y como ya te has dado cuenta, un vocal puede dar una opinión de una cosa y a lo mejor los vecinos de su portal están totalmente en contra. Y así no avanzamos, bajo mi punto de vista, porque los vecinos no están representados, más que en el papel y aunque parezca una pérdida de tiempo o retrase los procesos, al menos se cumple con expresar votos de comunidad, y no opiniones personales de cada uno. Y ya si la gente no va ni a la reunión con su vocal, eso es otro problema, pero al menos se dan las opciones. Lo que lamento es no tenerte de vocal, jeje, porque en mi portal no ha habido ninguna reunión, salvo las generales de comunidad.

También creo que es importante que la gente se implique, ya que entre todos siempre se puede llegar a más, y así la responsabilidad, tanto de nuestros aciertos como de nuestros errores no cae solo en unos pocos, y dedicar una horita un domingo cada x meses, pues tampoco puede quitar tanto tiempo.

Muchas gracias por lo de ponerte en contacto con el administrador para que detalle mejor los nombres de los conceptos y sea más específico detallándolos, creo que eso facilitará mucho su comprensión para todos.

Y si puedo ayudar en algo no dudes en decírmelo, que si no fuera por el blog, pensaría que la comunidad se lleva sola y que no se hace nada, cuando es todo lo contrario.

Un saludo,

Mónica